"Sin base penal". La Audiencia Provincial de Madrid archivaba provisionalmente a finales de abril la causa abierta contra Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros en el musical 'Malinche'. Tanto él como otros responsables del paso de los becarios mexicanos por el espectáculos estaban siendo investigados en una instrucción, capitaneada por la jueza Inmaculada Iglesias, que era puesta en entredicho por el tribunal que ha dado carpetazo, por el momento, al asunto.
El productor advertía a la magistrada desde México que emprendería acciones legales contra ella al tiempo que agradecía que se pusieran "las cosas en su sitio". "Le voy a meter una querella espectacular por lo que ha hecho", le avisaba en un vídeo compartido en sus redes sociales tras conocer la decisión judicial a su favor.
No obstante, en la revista Lecturas hemos podido consultar con fuentes jurídicas acerca de un detalle que podría ser utilizado por la acusación particular para presentar un recurso al sobreseimiento, así como por la jueza instructora en su defensa. Se trata de las fechas del auto y del nuevo informe de la Inspección de Trabajo.
Presuntamente, las conclusiones de ese segundo documento no habrían llegado al tribunal antes de que la Sala diera carpetazo provisional a la causa. La magistrada Iglesias y el abogado de Lesly Ochoa, denunciante de Nacho Cano, todavía no se han pronunciado al respecto.
El auto de archivo de la causa contra Nacho Cano
La Audiencia Provincial de Madrid considera en su auto queNacho Cano y los responsables del musical'Malinche' investigados por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros "no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina".
Gtres
La Audiencia provincial se pone a la jueza encargada de la instrucción en el procedimiento judicial, a la que el compositor tiene intención de interponerle una querella. Además, entienden que las supuestas instrucciones que les dieron a los bailarines para aterrizar en España y quedarse en el país sin problemas no suponen una irregularidad.
Lo que no encajaría demasiado, según las fuentes jurídicas consultadas por este medio, es el día en la que se habría emitido la decisión del tribunal madrileño, ya que choca en temporalidad con el conocimiento de las conclusiones del segundo informe de la Inspección de Trabajo que la magistrada instructora había pedido por voluntad de la acusación particular.
La fecha del auto de la Sala sería del 11 de abril de 2025, -siempre presuntamente y según las fuentes consultadas-, mientras la del segundo informe sería del 14 de abril y se notificaría a las partes el día 22 de dicho mes. Resulta llamativo, nos dicen, que "se archive una causa con diligencias por practicar y que incluya la decisión un documento que se haya podido recibir con posterioridad".
Sobreseimiento provisional
El tribunal que ha archivado la causa aclaraba, eso sí, que no se trata de un sobreseimiento libre, sino provisional, guardando cautela por "si aparecieran nuevos datos que obliguen a la reapertura de la causa, lo cual no sería posible en el primer caso al tener el valor de cosa juzgada".
La jueza encargada de esta cuestión en la Audiencia Provincial de Madrid, Adela Viñuelas Ortega, apuntaba, además, a "un procedimiento no poco común consistente en entrar como turistas sin necesidad de visado y una vez en nuestro país solicitar el visado para estudiantes".
GTRES
De esta forma,justifican la forma en la que se establecieron los 17 becarios durante las semanas en las que participaron en el programa de formación de 'Malinche', siguiendo, exponía, "un procedimiento más sencillo e incluso asumido por la Directiva de la Unión Europea".
La investigación comenzaba cuandoLesly Ochoa, una de las bailarinas de México que entró en la agrupación, denunciaba su expulsión del espectáculo y solicitaba una motivación de esa salida que, en su opinión, no estaba justificada.
GTRES
Nacho Cano promete una "querella espectacular"
El productor musical recibía la noticia del archivo provisional de la causa abierta contra él en México y desde allí publicaba un vídeo en el que prometía ponerle "una querella espectacular" a la jueza María Inmaculada Iglesias, titular del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, "por lo que ha hecho y sabe que está mal".
También teníaunas palabras para los policías y el comisario de Leganitos, donde los becarios fueron interrogados: "Desmerecen al Cuerpo de Policía, que está sumido en un caos terrible porque los que tienen mérito y tiempo no son los que suben, sino los que les interesa a los que están mandando para mantener su corruptela".
GTRES
"No me olvido de todos los que todavía quedan en España que tienen el sentido de lo que es la verdadera justicia y el bien. Deciros a todos los amigos, queridos y la gente de la calle que ha seguido llenando mis espectáculos, que gracias a vosotros he podido seguir sin hundirme", agradecía en su publicación.